Tanto empresas extremeñas como comerciales de comercio exterior y directores de exportación tenemos claro que la asistencia a las ferias más importantes de nuestro sector es vital a la hora de abrir mercados, consolidar demandas o hacer seguimiento a nuestros clientes.
Los beneficios de asistir a ferias de negocios son innumerables. Sin embargo, las dudas de las empresas extremeñas surgen ante el hecho de exponer en una feria o simplemente acudir como visitante.
En este caso, tenemos que reconocer que ambas opciones son perfectamente válidas para conseguir los objetivos que busque la pequeña empresa en cuestión. El principal freno que encuentran las compañías de Extremadura a exponer en ferias es el desembolso que supone alquilar el espacio, montaje, personal, días de alojamiento, tiempo fuera de la fábrica y el seguimiento posterior que casi nunca se realiza como debería.
El hecho de ser pequeñas empresas no significa tener que trabajar las ferias como tal. Hoy en día hay que sacar rentabilidad a cada acción de marketing que se lleve a cabo de cara a generar resultados para el negocio. Para valorar si nos interesa exponer o solo visitar una feria, tendremos que tener en cuenta los siguientes puntos:
- Número de asistentes que realmente nos interesan como empresa. Si somos una empresa extremeña que asiste a una feria de alimentación, no nos sirve el número de asistentes total a la misma. Dentro de nuestros clientes potenciales y actuales, debemos analizar cuáles asisten y cuáles no.
- Días de celebración. Si la feria a la que vamos a asistir tiene la afluencia de público concentrada en uno o dos días del total, quizás sea mejor acudir como visitante en esos días y concretar entrevistas con los clientes que asistan.
- Expositores. Analizar las empresas que exponen dentro de la feria y el tamaño de las mismas. Si vamos a acudir con un stand ridículo al lado de stands majestuosos, es mejor acudir como visitante.
- Número de personas necesarias. La empresa extremeña en cuestión debe valorar el personal que necesita en el expositor para atender al público además del personal que necesita en fábrica. Asistir como visitante conlleva que, como mucho, asistan dos personas para cubrir toda la feria.
- Inversión. Si el coste de la inversión no está justificado porque vamos a crear un valor de marca que nos generará beneficio durante la feria o posteriormente, no interesará acudir como expositor. En este caso sería mejor hacerlo como visitante.
En resumen, y como última puntualización, si estamos en una fase de prospección del mercado o no conocemos el alcance de la feria, será más recomendable asistir como visitante y evaluar si nos interesa asistir como expositores en la siguiente edición. En cualquier caso, contar con la ayuda de un consultor de exportación para la preparación de la feria elevará tus garantías de éxito.