Extremadura es la segunda región española con mayor nivel de producción de granito. A partir de la crisis de 2008, este sector ha ido reduciéndose debido a la falta de diversificación en productos y en mercados: la mayoría abarcaban la construcción de obras públicas.
Esta última década ha supuesto una reducción y profesionalización del sector del granito, pizarra o derivados que ha encontrado en la exportación la principal salida a sus bordillos, losas, adoquines, jardineras, tablas, etc. Esta profesionalización ha dado lugar a un aumento de la diversificación de oferta de materiales y mejora de calidades con más colores y con destino a diferentes países. Los proyectos en pizarra orientados a paisajismo y diseños son una tendencia creciente en el sector.
Así pues, se puede decir que, hoy en día, la piedra extremeña se distribuye a casi todo el mundo con gran competitividad en países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Suiza, Polonia, Rumanía, Marruecos, Túnez, Turquía, Argelia o China.