La RCEP entra en funcionamiento

RCEP

El pasado 1 de enero entró en funcionamiento la RCEP o Asociación Económica Integral. Su objetivo principal es la eliminación de barreras arancelarias y que en la menor medida transcienda a otros ámbitos. De modo que, fortalezca significativamente la importancia de la región Asia-Pacifico en la escena económica global.

A lo largo de los próximos 20 años, se busca que los países que se encuentran dentro del bloque logren eliminar los aranceles activos. Salvo los productos agrícolas quedan fuera de estas medidas.

IMPULSO COMERCIAL

Un tratado que engloba aproximadamente un tercio de la población y del PIB global. Encontrándose de manera efectiva en Australia, China, Brunéi, Corea del Sur, Japón, Laos, Tailandia, Singapur, Vietnam y recientemente Malasia. Quedando pendientes Filipinas, Myanmar, que sufrió un golpe militar reciente e Indonesia. Siendo así conformado el bloque comercial con mayor volumen hasta la fecha.

Los beneficios palpables que con mayor rapidez se plasmarán será la reducción de coste administrativos por la aplicación de reglas armonizadas para los participantes. Según cálculos de la UNCTAD las exportaciones dentro de la alianza aumentaran un 2%, aumentando en 42.000 millones de dólares. De los cuales 25.000 corresponderían a ventas reorientadas de terceros países.

UNION EUROPEA

Respecto a la Unión Europea, se estima que será el proveedor que sufra mayores perdidas en el valor de las exportaciones, ya que la RCEP espera que este acuerdo suponga un desvío de las exportaciones de países terceros. Siendo una caída del 2% en el peso de las ventas sobre los integrantes del RCEP, valoradas en 8.300 millones.

ESPAÑA

Respecto a España, se ha producido un incremento del interés sobre las compañías y productos en estos países, que se ha transcrito en un mayor presencia exportadora y mayor número de proyectos de licitaciones de infraestructuras, logística o aguas.

Hay que tener en cuenta que la competencia va a ir en aumento tanto regional como internacional, la manera para destacar de las empresas españolas debería ser buscar un grado de excelencia que superen las ventajas arancelarias que allí tendrán lugar.

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