INFLACIÓN, COVID Y PRECIOS, COMO AFECTA A ALEMANIA LA ACTUAL SITUACIÓN
Alemania, a pesar de ser la mayor economía del continente europeo, se ha visto igualmente afectada que el resto de los países por la crisis sanitaria de la COVID-19.
Desde el Bundesbank, Banco Central de Alemania, lanzaron el mensaje de la posible reducción durante el primer trimestre de invierno de 2022. Esta previsión se ha visto acrecentada por la invasión del ejercito ruso sobre el territorio ucraniano.
Sin embargo, también existen buenas noticias, ya que destacan que apenas se ha visto afectado el mercado laboral, siendo un impulso para la recuperación. Además, recientemente el canciller Scholz se reafirma en que no relajará medidas respecto a la vacunación obligatoria, más sabiendo el repunte de casos durante este pasado sábado 12 de marzo.
La guerra por las energías.
Por otro lado, uno de los principales motivos a los que achacan el alto nivel de inflación es al encarecimiento de la energía, que advierten, tiene tendencia de no cesar durante los próximos meses, por ello en los últimos meses se somete a debate la importancia de aumentar la creación energética por medios más sostenibles, evitando en el caso de Alemania la dependencia del gas ruso, que supone un 55% del total de su energía. Por ello es importante destacar como Ursula von der Leyen destaca el liderazgo que España.
¿A quién afecta más las exportaciones con la guerra de Ucrania?
De manera inversa, la Federación Rusa impuso el cierre de las exportaciones a los países declarados como hostiles. Entre los países se encuentran principalmente Holanda, con 4.260 millones de dólares en importaciones rusas y Alemania con 2.990 millones de dólares. En ambos casos, ligadas al consumo energético y los combustibles fósiles, además del cobre y el níquel y otros metales.
Exportaciones de España hacia Alemania
Las exportaciones desde España hacia el resto de Europa, en especial hacia Alemania, segundo mercado de destino de todas nuestras exportaciones. Durante el pasado 2021 se registraron cifras de aumento de hasta el 5% con respecto al año anterior, alcanzando los 10.162 millones de euros en ventas del sector agroalimentario, de gran importancia para España. De hecho, el ministro de agricultura, Cem Özmdemir durante la cumbre del G7, indicó su preocupación y realizó un llamamiento para evitar el cierre de mercados.