SECTOR PORCINO
El sector porcino se encuentra ante un obstáculo a superar, China, mercado destino principal de la carne porcina de España, prevé reducciones en sus importaciones.
MARA, Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, señala que el censo de cerdas tiene un exceso de oferta. Suponiendo esto pérdidas durante 2021 para los productores de cerdo y la carne de cerdo que cotizan en bolsa.
Todo esto en parte provocado por la peste porcina de la que se aquejó el mercado chino durante el pasado 2021. Esta tuvo un efecto menor al que se había estimado y los censos siguieron aumentando. Por lo tanto, el 23 de septiembre de 2021 se estableció un plan temporal para estabilizar el sector porcino, requiriendo que el censo se mantenga en 41 millones, alrededor del 5% por provincia.
COMERCIO DE CERDOS VIVOS
Se espera que en el transcurso de 2022 las pérdidas de cerdos sean menores y la peste porcina africana sea endémica. Para ello en China los productores han adaptado los métodos de sacrifico y producción, buscando reducir perdidas y enfermedades. Ya que, al haber tenido un aumento sustancial, este provocó las caídas de los precios durante los meses finales de 2021.
Las pérdidas registradas por las principales empresas productoras que cotizan de China se estiman en torno a los 80.000 millones. Ante la preocupación por los precios bajos ya que los beneficios se han reducido alrededor de 50%. Algunos productores llegaron a sacrificar en torno a 2 millones de cerdas por su baja ineficiencia. Además de que la demanda de cerdo durante 2022 se estima que siga la misma que dinámica que 2021 y se mantenga en unos bajos márgenes. Tras la enfermedad las preferencias cambiaron, además de que los costes de cría aumentaran durante este 2022.
Por otro lado, también se estima que a lo largo de 2022 las importaciones de cerdos vivos disminuyan a medida que se alcance lo estimado en el censo. Las realizas hasta el momento tuvieron su repunte en 2020, tenían como objetivo la mejora genética y ya de por si sus niveles eran bajos. Sin embargo, las exportaciones de cerdo vivo tienden al aumento.
LA CARNE DE CERDO
Respecto a la carne de cerdo, se estima que su producción aumente 5%, con precios bajos y disminución de importaciones durante 2022, alcanzando los 50 millones de toneladas durante el este año y que compitan por la expansión de participación del mercado.
El valor estimado de la reducción que se prevé es de un 24%, alcanzando a los 3,3 millones de toneladas. También influirán de manera negativa los aranceles del 8 al 12% sobre los productos porcinos. Aún así se espera que España este entre los 5 proveedores de carne.
A esto hay que añadir, los problemas esperados a el transporte internacional durante el año 2022, agregando costos y demoras por problemas logísticos y trámites burocráticos en las aduanas debido a la COVID-19 y la actual guerra de Ucrania.
Un detalle final, es que la GACC, la agencia de aduanas china anunció que a partir del 1 de enero ya no es necesario un consignatario. Punto a favor para el canal HORECA en este país, ya que antes no podían importar directamente del extranjero.
La potencialidad del este mercado es muy llamativa, desde Comex Consulting te invitamos a que juntos seamos pioneros. Infórmate más a cerca de nuestros servicios aquí.