CONSECUENCIAS DE LA GUERRA EN UCRANIA
Las consecuencias de la guerra en Ucrania dan lugar a una situación proclive a la pérdida de mercados que suponían un gran volumen económico.
Esta situación afectará en gran medida a las empresas que en Rusia especialmente, comercializasen productos de origen vegetal, tales como confitería, aditivos para la alimentación, el azúcar o bien el tabaco.
LAS SANCIONES.
Este conflicto bélico que se esperaba que no sucediese, ha impulsado a los países de la OTAN y la UE, a que tomen medidas. Las consecuencias de la guerra en Ucrania son:
- Las sanciones comenzaron desde el 23 de febrero, donde se cortaron las relaciones económicas sobre las provincias de Donetsk y Luhansk.
- El 25 de febrero se cortó el acceso de Rusia a los mercados de capital más importantes. Teniendo un enorme impacto sobre la economía rusa y afectando al 70% del sector bancario ruso. Otros puntos clave serán las exportaciones, visados, sector energético y transporte. Además del envío de ayudas económicas a Ucrania.
- El 2 de marzo se impulso un tercer paquete de medidas, donde se prohibió:
- El acceso al sistema SWIFT, sistema de pagos internacional.
- Sanciones sobre el vuelo dentro del espacio aéreo de la UE y el acceso a aeropuertos.
- Imposibilidad de realizar intercambios con el Banco Central de Rusia.
- Sanciones individuales sobre Bielorrusia.
- Una semana después las últimas medidas adoptadas a día 9 de marzo fueron del mismo carácter que sobre Bielorrusia.
- Prohibición del SWIFT sobre bancos bielorrusos.
- Limitación a las entradas financieras en la UE.
- Cierre de suministro de billetes en euros.
- Restricción sobre la tecnología.
Estas sanciones, sumadas a la salida de la mayoría de las empresas occidentales del mercado ruso, suponen un grave y negativo impacto sobre la economía rusa, con el fin de detener la agresión que se sucede sobre el territorio ucraniano.
EL GRANERO DE EUROPA.
El territorio ucraniano también suponía para Europa una fuente grano, considerado mundialmente, el granero de Europa. El suministro de estos productos básicos se ha visto drásticamente detenido, repercutiendo sobre los precios de productos y derivados del grano, el trigo o aceites como el de girasol. Supone un dilema, ya que gran parte del abastecimiento para la cría proviene del grano que se importaba desde Ucrania.
A pesar del alarmismo sobre el desabastecimiento que impera actualmente, nos gusta enviar un mensaje de tranquilidad ya que existen otros mercados desde los que extraer las materias necesarias.
De manera obvia, los mercados de ambas regiones permanecerán cerrados durante la duración del conflicto. Es importante buscar de manera continua nuevos mercados. Buscando evitar de manera conjunta que el impacto negativo que la actual situación se agrave y que afecta a miles de grandes empresas, pymes y empleados. Por ello desde Comex Consulting, te animamos a que cooperemos por dar salida a tus productos de manera sencilla y sin complicaciones.