Consecuencias de la guerra en las empresas rusas.
Las primeras consecuencias que se han observado en empresas rusas ocasionadas por la guerra son las siguientes:
-
Las sanciones que han provocado el éxodo de empresas de Rusia a Serbia.
- La dependencia de empresas rusas con las exportaciones realizadas a China.
Las sanciones provocan el éxodo de empresas de Rusia a Serbia.
Este nuevo destino es debido a la afinidad cultural entre ambos países y la existencia de mano de obra barata. Siendo actualmente unas 2000 personas las que buscan alojamiento en Serbia mientras encuentran trabajo.
Según directivos y Cámaras de Comercio nacionales del país serbio. Se asegura que las empresas provenientes de Rusia son de terceros países como Estados Unidos o la Unión Europea.
El motivo principal es que ya tienen negocios u operaciones dentro del Serbia y se espera que tengan un resultado positivo con su llegada.
Por otro lado, también tiene contraparte según la Cámara de Comercio de Serbia. Se afirma que existen un pequeño riesgo de abandono por parte de las empresas ya establecidas. Aun así la inversión no ha cambiado, de hecho, ha mejorado alcanzado el nivel BB +.
Esto abre grandes oportunidades dentro del mercado serbio y los Balcanes. Comex Consulting te puede ayudar a llevar tus inversiones a un mercado con grandes perspectivas de crecimiento.
Por qué es clave la relación económica entre Moscú y Pekín en tiempos de guerra.
Tras las sanciones impuestas a Rusia de carácter comercial, financiera y energéticas, desde Rusia se recurre actualmente al mercado chino como salida y abastecimiento de productos.
El comercio a lo largo del periodo de 2010-21 ha crecido de manera exponencial. Las cifras reflejan que el 18% del comercio total acaecido durante el pasado 2021 proviene de que se ha realizado con China, un total de 147.000 millones de dólares estadounidenses.
Respecto al tema energético, Rusia fue el segundo exportador de petróleo para China, y en lo pertinente al carbón es el primer importador China es el primer importador desde el país ruso.
Por lo tanto, mientras dure este periodo, la dependencia por parte del país ruso hacia china es clara, lo cual supone una gran ventaja para el país asiático en términos económicos.