CONSECUENCIAS DE LA GUERRA EN EL COMERCIO EUROPEO

Consecuencias de la guerra en el comercio europeo.

Recientemente se han sucedido ataques en la zona cercana del borde con la OTAN que tiene Ucrania. En el caso de que se diese este hecho agravarían las consecuencias de la guerra en el comercio europeo, finalmente las tensiones se han rebajado tras el repliegue a la zona este de Ucrania.

El comercio entre España y Ucrania, como es lógico sigue detenido. Primero por la imposibilidad de enviar mercancías a un territorio que actualmente se encuentra devastado, por otro lado el cierre actual del mercado ruso. Desde el Kremlin se ha prohibido importar cereales, azúcar, coches, aviones y drones entre otros. El valor que se tenía durante 2021 de las exportaciones realizadas al Rusia fue un total de 2.895 millones de euros, aún más para las importaciones con 7.500 millones.

Si la guerra actual va a más, por ejemplo, atacando a países como Suecia o Finlandia, por su intención de unión a la OTAN durante el próximo verano de 2022, las consecuencias podrían ser aún más graves. O por ejemplo países como Estonia, Letonia y Lituania tras el cese de la compra de gas ruso.

La zona báltica, considerando países Estonia, Letonia, Lituania, Suecia, Polonia, Finlandia y Dinamarca, sacando a Alemania y Rusia de la ecuación supone exportaciones de 14.900 millones e importaciones de 13.600 millones. Esto del total de las exportaciones supone un 4.7% del total o bien 7.7% de lo que se envía a la UE

Las ventas están encabezadas por productos hortofrutícolas especialmente hacia Polonia con 7.580 millones. De hecho, comparando, los países bálticos suponen la mitad de lo que exportamos hacia Alemania en cuanto a cantidad monetaria.

Aumento del interés en Polonia

Actualmente Polonia copa el 11º puesto de destino de las exportaciones españoles, siendo el mercado más grande del báltico. Durante el año pasado se alcanzó el máximo tras tener un 26% de crecimiento interanual. De hecho, 4834 empresas españolas exportan a Polonia actualmente.

De modo que, desde la Oficina Económica y Comercial, destacan el incipiente interés por las empresas españolas en Polonia y que normalmente buscan en este país proyectos a largo plazo.

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