Durante 2021 se produjo un aumento del comercio entre España y Serbia.
Un buen dato que reafirma el aumento del comercio entre España y Serbia es la etapa de crecimiento entre los intercambios económicos entre los países , la cifra que alcanzó el comercio entre ambos países en 2021 fue de 722.3 millones de euros, lo que se traduce en un incremento de 25.7% respecto al año 2020.
Según datos de ESTACOM los principales productos que serbia busca desde nuestro mercado son vehículos automóviles, máquinas, aparatos mecánicos y la carne. Sin embargo, las que más crecimiento tuvieron durante este 2021 fueron materiales plásticos, pescados y mariscos y los materiales eléctricos.
Si quieres exportar a Serbia, no dudes en contar con nosotros, desde Comex Consulting llevaremos tu producto, empresa o inversiones a la región de los Balcanes, un área que nuestro equipo especializado tratará con solvencia y eficacia.
¿Por qué invertir en Serbia?
EUROSTAT exhibe unos datos muy claros con respecto al costo de los servicios que se ofrecen en serbia, electricidad, combustibles y telefonía más barata. Además de un costo de construcción de entre 200 y 400€/m² un salario medio de 400€/mes.
La libre circulación de mercancías supone un punto muy a favor a la hora de trabajar en este país. ¿A qué países tiene acceso Serbia? La UE, Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Turquía, EFTA, CEFTA, EE. UU.… Una cifra cercana a los 1100 millones de consumidores y un gran porcentaje de ellos con un nivel adquisitivo bastante alto.
Otro punto positivo para invertir en Serbia puede ser la estabilidad económica de la que goza en los últimos 4 años. Tomando medidas con respecto a la deuda publica o reformas en la administración estatal que suponen un incremento en la productividad.
También encontramos multitud de subvenciones a la hora de la inversión en Serbia. Mejoras en el impuesto sobre ganancias corporativas, los impuestos se empiezan a aplicar tras tener beneficios. Muchos incentivos fiscales a la hora de que el trabajador reciba la nómina.
Y finalmente la posición estratégica de Serbia, Belgrado se encuentra en el corazón de los Balcanes. Es una ruta optima y punto estratégico desde el que dirigir nuestras actividades a lo largo de la región.