Los datos oficiales de las cifras de exportaciones de frutas y verduras frescas a países de la Unión Europea reflejan un incremento del 7% frente al año anterior, lo cual consolida a España como uno de los principales proveedores de frutas y hortalizas en estos países.
Incremento del nivel de precios y del número de exportaciones
A su vez, podemos apreciar un incremento de volumen de ventas y de valor de las mismas, lo que muestra un aumento en el precio y una especialización de la demanda.
Crecemos en exportaciones extracomunitarias
Un factor novedoso es el del aumento de las exportaciones a otros países como Brasil y Canadá. Este incremento supera el 50% frente al año anterior según los datos oficiales, lo que supone una mayor expansión de mercados de las empresas españolas.
Extremadura prefiere vender en el campo
A pesar de ello, Extremadura sigue vendiendo la fruta en el campo a intermediarios o empresas más grandes dentro y fuera de la región, reduciendo, así, sus márgenes y conformándose con ello. Las razones principales suelen ser que se ven pequeños para tener comerciales o no se sienten suficientemente cómodos con la idea de hacerlo ellos mismos, aún siendo los que mejor conocen su producto y su negocio.
En esta línea, vemos cómo se pierden grandes oportunidades para las empresas de nuestra región, las cuales podrían incrementar sus ingresos más de un 30% de media realizando el mismo trabajo si perdieran el miedo a salir del campo, ya sea por medios propios o a través de empresas que les ayuden en su labor.