El FMI, Banco Mundial, PMA y la OMC buscan una acción coordinada urgente.
Ya se han tomado cartas en el asunto para llevar a cabo esta acción coordinada. Durante el pasado 13 de abril los representantes de las distintas organizaciones naturales, David Malpass del Banco Mundial, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, el director ejecutivo del PMA David Beasley y el director general de la OMC Ngozi Okonjo apuntaron varios problemas agravados por las crisis, que requieren una acción coordinada urgente.
En la reunión se menciona como la guerra en Ucrania, se ha sumado a la actual pandemia de la Covid-19, además el cambio climático supone un añadido. Señalan que la subida de los precios y los continuos desabastecimientos, están acercando al mundo a la pobreza. La amenaza es aún más significativa en los países más pobres, donde tienen una alta dependencia de las importaciones de comidas.
Además, señalan que la subida de precios alimentaria es exacerbada por el coste del gas natural. A esto hay que sumarle los continuos cortes en los suministros globales, que tienen una gran importancia en la producción de alimentos. Por eso, el FMI, Banco Mundial, PMA y la OMC hacen un llamamiento a la comunidad internacional para ayudar a aquellos países más vulnerables.
¿Qué acciones conjuntas podrían suponer?
El hecho de que se ponga de manifiesto la problemática que estos temas ocasionan sobre el mundo, ya es un paso importante. Podríamos esperar bien que se oferten licitaciones para el abastecimiento de estos países dependientes de las importaciones alimentarias. Podríamos esperar que de alguna manera se abaraten los costes comerciales, facilitando así el comercio internacional. En caso de que quieras ser participe de estas posibles acciones futuras, desde Comex Consulting estaremos para apoyarte en lo que necesites y darte las facilidades y ayuda a la hora de llevar tu proyecto internacional al siguiente nivel.