Se trata del documento que justifica que la mercancía se ha entregado en el buque, así como las condiciones en que dicha entrega se realiza por la empresa exportadora extremeña.
¿Para qué sirve el Bill of Landing (BL)?
Este documento sirve como contrato de transporte entre ambas partes. En este momento, la mercancía pasa a ser propiedad del tenedor del BL. Una vez se transmite la propiedad, el único autorizado para despachar las mercancías en el puerto de destino será el tenedor del BL. Además, tiene validez como título de crédito ante entidades financieras.
¿Qué importancia tiene para la empresa extremeña?
Es de especial relevancia tener en cuenta la fecha del BL para asegurarnos de que la mercancía ha llegado en perfecto estado al buque. Además, si la empresa ha dado plazo de pago al cliente 30-60-90 días, suelen empezar a contar a partir de la emisión del BL.
¿Quién es responsable de emitir el BL?
Debe ser emitido por la naviera, el armador, consignatario de buques o capitán del barco. Emitirá entre tres y cinco copias y podrá ir a nombre del consignatario, el cargador, nominativo o al portador. Normalmente, las empresas extremeñas no deberán ocuparse de estos trámites, ya que el propio transitario se lo remitirá.
¿Quiénes intervienen?
- Shipper. El que carga la mercancía. Normalmente suele ser el vendedor.
- Transportista. Puede ser el transitario que recoge el contenedor en la fábrica, la naviera o el armador del buque.
- Exportador. Aquel que vende la mercancía.
- Consignee. A dónde va dirigida dicha mercancía. Destino.
- Notify. La empresa que debe ser notificada al llegar la mercancía al puerto.
Estado de las mercancías
Una vez se reciben las mercancías, debe indicarse el estado en el que se encuentran:
- Embarcado a bordo/Shipped on Board. Se produce cuando la mercancía está depositada sobre la cubierta del buque.
- Limpio/Clean on Board vs Sucio/Dirty. En el primer caso, la mercancía ha sido embarcada en perfecto estado. En el segundo, el capitán del barco alude deficiencias en el estado de la mercancía.
- Directo/Through vs Mixto/Combined. El buque va directo sin escalas desde el puerto de origen al de destino. En el mixto hay transbordos y varias compañías.