¿Qué oportunidades existen en Vietnam?
Las oportunidades que existen en Vietnam se han reducido pese a que fue uno de los países que mejor sobrellevo la crisis sanitaría del COVID-19 durante el 2020, teniendo un crecimiento del PIB de 2.9%. Por contraparte, ocurrió lo opuesto durante el 2021 con un decrecimiento tras dos olas intensas de contagios.
De hecho, durante el 2020 el estimulo proporcionado por parte del FMI fue reducido comparándolo con otros países, suponiendo un 1.7% del PIB. Por ello durante el 2021 con la situación agravada tuvo un margen mayor de maniobra.
Hace poco el Gobierno ha presentado un programa para estimular la economía de 13.000 millones, principalmente enfocado en infraestructuras, además de un recorte fiscal pasando de 10% al 8% de IVA.
La economía de Vietnam.
La economía de Vietnam cuenta actualmente con un grado de industrialización que supone el 34% del PIB, bastante diversificado e internacionalizado, pero con poco desarrollo. Un aspecto es que la empresa privada coexiste con la pública en varios sectores.
Por otro lado, pese a tener un gran numero de habitantes, superando los 100 millones, la renta aún se encuentra en desarrollo. Y el PIB total supuso 366.000 millones de dólares durante el pasado 2021. Pero todo esto no significa, que tenga poco potencial, al contrarío el potencial de crecimiento es superior a otros países del Sudeste Asiático, teniendo en cuenta también el actual gap tecnológico y la reformas.
Apertura al exterior
Es un país que actualmente cuenta con un sector manufacturero muy abierto al extranjero. Durante 2021 la tasa registrada de apertura es del 183%. Las exportaciones más comunes desde este país son el petróleo, pescados y mariscos, café y productos agrícolas entre otros, ahora se suma el factor tecnológico que cada vez se demanda más y empresas extranjeras empiezan con la implantación de factorías.
Este último factor, el tecnológico hace que la balanza comercial de Vietnam sea cada vez más positiva en los últimos años, especialmente durante el periodo de la pandemia de la COVID-19.
La inversión extranjera durante los últimos años ha ido creciendo, atraídas por factores a nivel de país como estabilidad política, salarios reducidos y disciplina. Sumando a esto la proximidad a otros países desarrollados como China, Corea del Sur o Japón. Además de el IED y acuerdos como el RCEP que solo hacen aún más atractiva la oferta.
Relaciones con España.
Actualmente las relaciones bilaterales con Vietnam son reducidas. Respecto a la balanza de pagos es negativa para España, aunque cada vez más productos de alto valor añadido son importados de este país. La balanza se sitúa en 462 millones exportados hacia Vietnam y 2.804 millones importados desde allí. Por lo que las oportunidades en Vietnam se han visto gravemente reducidas.
Si bien es cierto que los trámites burocráticos y para conseguir licencias dificultan los tiempos de acción en Vietnam, existen convenios y acuerdos como el Convenio de doble imposición y el API, que por otro lado facilitan las acciones dentro del país.