Así ha afectado las cuarentenas al puerto de Shanghái.
En lo que es el comercio internacional, el puerto de Shanghái o más bien a las zonas colindantes se ha visto afectada de forma negativa. Shanghái es uno de los puertos más grandes e importantes en cuanto a lo que transporte marítimo respecta. La política de COVID cero que el gobierno chino tiene implantada provoca estos desajustes en los transportes marítimos de la zona. Esta es una de las principales causas que ha afectado al puerto de Shanghái por las cuarentenas.
Un puerto estratégico.
El parón en este puerto afecta a materias primas, vestimentas, materias energéticas, como bien puede ser el gas licuado. En el caso del gas licuado Corea del Sur había empezado a convertirse en uno de los principales en la zona de Asia, el cierre de este puerto supone un pequeño traspié.
Consecuencias de los cierres.
Los cierres decretados por el gobierno de China supondrán nuevas consecuencias para el suministro de mercancías a nivel global. Aún sin estar acotadas las consecuencias que se deriven de este cierre las propias navieras como Hapag-Lloyd se manifiestan en desacuerdo. De hecho, han comentado que se tienen que adaptar a las nuevas exigencias del gobierno chino, suponiendo una caída de las operaciones.
Por otro lado, Maersk, declaró en CNN, que estas medidas afectarán a un 30% del total de las operaciones del puerto. Entonces nos encontramos ante la situación de que se producto un efecto en cadena, viéndose afectadas operaciones en localizaciones remotas.
Otro posible impacto, es que, si no es ya suficiente, la inflación pueda seguir en aumento. Este cierre puede suponer un nuevo foco de presión para que los precios continúen al alza. Teniendo unos máximos no vistos desde casi 3 o 4 décadas.
Sumando a esto que empiezan las primeras muertes en Shanghai por Covid-19 y la guerra entre Ucrania y Rusia sigue vigente, es un traspié aún mayor para la recuperación que se preveía.