Este documento es el equivalente al albarán de toda la vida usado por las empresas extremeñas para sus ventas locales o nacionales. Al ser un documento destinado a la exportación, inicialmente nos genera más tensión, pero no tiene mayor complejidad teniendo en cuenta los datos importantes que debe incluir.
CMR (Convention relative au contrat de transport international de Marchandise par Route)
Se trata de una carta de porte para el transporte internacional de mercancías por carretera dentro de la Unión Europea. Es decir, es el contrato que permite transportar las mercancías por ese territorio. Es un documento muy sencillo que debe ser rellenado por el cargador o empresa vendedora.
VGM (Verified Gross Mass)
Es un documento en el que se recoge el peso antes de la carga del camión y/o contenedor vacío y posteriormente cargado. Debe ser firmado y sellado por la empresa que carga el mismo.
DUA (Documento Único Administrativo)
Su principal utilidad nace de los trámites aduaneros de importación o exportación. Es decir, se trata de un documento que debe presentarse ante las autoridades de la aduana. La información que contiene versa principalmente sobre el producto que se va a exportar o importar y sirve de base para la declaración tributaria. Se trata de un documento imprescindible en las operaciones fuera de la Unión
BL (Bill of Lading)
Se trata del documento que justifica que la mercancía se ha entregado en el buque, así como las condiciones en que dicha entrega se realiza por la empresa exportadora extremeña.